6 Tips para elaborar una buena cerveza

October 12, 2018

 

Hacer una cerveza requiere más que las ganas y el entusiasmo de poder prepara la propia bebida. En el siguiente artículo compartimos algunos conceptos claves que van a aportar a su conocimiento y que van a llevar a sus formulaciones a otro nivel, tanto en sabor como en estabilidad, para garantizar que las cervezas que desarrollen sean realmente las que se desean consumir.

 

 

 

1. Buenas Prácticas de Manufactura

 

Las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) son un conjunto de normas y estándares que todo cervecero debe seguir y aplicar en su fábrica para garantizar la inocuidad de los productos. Con inocuidad nos referimos a que no se debe presentar contaminaciones de ningún tipo de microrganismo que pueda afectar las propiedades de la cerveza. Estos principios tienen que establecerse antes de empezar a elaborar. Para ello se deben tener registros en estas prácticas que permitan realizar la trazabilidad del proceso productivo y disponer de formatos que permitan realizar seguimiento a cada una de las operaciones unitarias.

 

 

2. La receta

 

Elaborar la cerveza de modo reproducible requiere un gran número de cálculos: conocer y predecir la influencia y contribución de cada ingrediente, poner a punto el agua, hacer estimaciones de amargor, del nivel de carbonatación o, simplemente, comprobar que lo hecho cumple una serie de parámetros de eficiencia y repetitividad. Para ayudarnos con estos cálculos existen varios